Acerca de este blog

A Rascal Rat fue una revista literaria dedicada al cuento que un grupo de amigos ("un puñado de irresponsables", como se autodefinían en el primer número) comenzaron a publicar en la web allá por el año 2000.

La empresa duró seis años y se concretó en seis números bimestrales que, como esta misma frase deja en claro, fueron tardos en nacer. Irrespetuosa del tiempo, A Rascal Rat no lo fue de su propósito, que se mantuvo fiel a sí mismo durante todo ese tiempo: compartir textos poco conocidos de grandes autores, textos inéditos en español de autores célebres o no tanto, en traducciones nuevas hechas para la revista, amén de alguna que otra colaboración espontánea de lectores que tuviesen algo más que un poco de vanidad de autor que ofrecer.
Así, por las páginas de A Rascal Rat pasaron los autores y los textos más diversos, resultados de la actividad de toda rata (o ratón...) de biblioteca que se respete: el vagabundeo curioso, incansable y desprejuiciado por avenidas, sendas y vericuetos de la literatura. Los cuentos estaban clasificados en distintas secciones: El cuento largo, Los cuentos cortos, El minicuento, Los cuentos paralelos (cuentos de distintos autores que de algún modo dialogan entre sí), El cuento escondido (textos pertenecientes a novelas o ensayos o tratados del tipo que fuese, pero que, aislados de su contexto, pueden leerse como verdaderos cuentos), El cuento inédito, Nido de ratas (minicuentos enviados por los lectores en los que una rata es la protagonista).
El tiempo, después, separó a los amigos y detuvo el andar de la revista. Los primeros siguieron otros rumbos, la segunda dejó vagos y fragmentarios jirones que aún subsisten en la red.
Pero como la amistad nunca muere del todo y no es justo que sólo el fénix renazca de sus cenizas, dos de aquellos amigos han decidido ofrecerle a A Rascal Rat una nueva vida en las páginas de este blog.
A Rascal Blog (llamémoslo así) irá rescatando los textos de los viejos números, en una presentación gráfica simplificada (blog obliga…) inspirada en la antigua, y alternándolos con nuevos cuentos que irán entrando en las secciones del plan original.
The Rat is dead, Long live the Rat!